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Java desde cero

Conocer los fundamentos de programación de Java, historia, evolución y tendencias, ventajas y desventajas, tipos de datos, estructuras de control, manejo de cadenas, arreglos, vectores, colecciones, clases, interfaces, gestión de excepciones y conectividad a base de datos.

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Descripción

CURSO

Fundamentos de Programación Java

RESUMEN

Conocer los fundamentos de programación de Java, historia, evolución y tendencias, ventajas y desventajas, tipos de datos, estructuras de control, manejo de cadenas, arreglos, vectores, colecciones, clases, interfaces, gestión de excepciones y conectividad a base de datos.

CAPACIDAD

Al culminar el curso, el alumno contará con sólidos conocimientos de Programación Orientada a Objetos (POO) y su implementación en Java, estando preparado para llevar otros cursos de niveles más avanzados y aprender otros lenguajes de programación que usan la POO.

TEMARIO

METODOLOGÍA
  • Exposición de aspectos teóricos de los temas
  • Desarrollo de casos prácticos
  • Evaluación continua (teórica y práctica en cada sesión).
REQUISITOS
  • Conocimientos básicos de computación
  • Conocimientos básicos de algoritmos y seudocódigo
  • Fundamentos de programación
TECNOLOGÍAS INVOLUCRADAS
  • JDK 1.7, 1.8 y 1.9
  •  Tecnología de Objetos (TOO)
  • Unified Modeling Languaje (UML)
  • Start UML
  • JUnit

Sesión 01:

Introducción a Java

  • Fundamentos de programación en java, historia, evolución y tendencias, ventajas y desventajas.
  • Análisis comparativo de Java con otros lenguajes (C#,PHP, Perl, Python) y el mercado laboral de Java
  • Java en la nube ( Java Cloud)
  • Instalación de JDK (Java Developer Kit), IDEs (NetBeans, Eclipse, JDeveloper y JBoss Studio, STS)
  • Análisis comparativo de Java 1.7, 1.8 y 1.9

Sesión 02:

Tipos de Datos, Operadores, Cadenas y Estructuras de Control

  • Tipos de datos primitivos y clases de envoltura
  • Operadores lógicos, matemáticos, relacionales y ternarios
  • String, StringBuffer, StringBuilder y Character
  • If, for, while, switch, simples y anidados, break, continue y return

Sesión 03:

Arreglos, Colecciones y POO

  • Arreglos, vectores y colecciones
  • Clases, atributos, constructores y métodos (getters/setrers, logic, toString)
  • Clases abstractas e interfaces
  •  Excepciones ( try/catch)
  • Concurrencia (Threads)
  • Modelamiento e implementación (dependencias, herencia y composición)

Sesión 04:

Trabajando con Archivos y Base de Datos Relacionales

  • Paquete I/O (lectura y escritura), Zip
  • Creación de base de datos, tablas y procedimientos
  • Java Database Connectivity (JDBC)
  • Desarrollo de aplicaciones