Nuevo

Java desde cero

Conocer los fundamentos de programación (codificación, compilación, código fuente y ejecutable), historia, evolución y tendencias de java, ventajas y desventajas, mi primer programa; tipos de datos, estructuras de control, manejo de cadenas, arreglos, vectores, colecciones, clases, interfaces, librerías especializadas, gestión de excepciones estándares y personalizadas, acceso a bases de datos, desarrollo de aplicaciones básicas de consola, escritorio y web.

  • Descripción
  • Sesiones

Descripción

CURSO

Fundamentos de Programación Java

RESUMEN

Conocer los fundamentos de programación (codificación, compilación, código fuente y ejecutable), historia, evolución y tendencias de Java, ventajas y desventajas, mi primer programa; tipos de datos, estructuras de control, manejo de cadenas, arreglos, vectores, colecciones, clases, interfaces, principales librerías, gestión de excepciones estándares y personalizadas, acceso a bases de datos, desarrollo de aplicaciones básicas de consola, escritorio y web.

CAPACIDAD

Conocimiento teórico y práctico del lenguaje Java y su uso para el desarrollo de aplicaciones básicas. Se desarrollará casos prácticos de cada uno de los temas tratados en el curso.

 

TEMARIO

METODOLOGÍA
  • Exposición de aspectos teóricos de los temas.
  • Desarrollo de casos prácticos.
  • Asignación de cuestionarios.
  • Asignación de tareas.
  • Evaluación continua.
REQUISITOS
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Conocimientos básicos de algoritmos.
TECNOLOGÍAS INVOLUCRADAS
  • Tecnología de Objetos (TOO).
  • Unified Modeling Languaje (UML).
  • Start UML.
  • JDBC, Swing, JSP, Servlets, HTML, CSS y Java Script.
  • MySQL.
  • JUnit .
  • Servidores de Aplicaciones Apache Tomcat.

Sesión 01:

Introducción a Java

  • Conocer los fundamentos de programación.
  • Historia, evolución y tendencias de java, ventajas y desventajas.
  • El mercado laboral de Java.
  • Análisis comparativo de Java con otros lenguajes (C#,PHP, Perl, Python).
  • Instalación de JDK (Java Developer Kit) .
  • Instalación y configuración de NetBeans y Eclipse.
  • Mi primer programa (Main).
  • Tipos de datos primitivos y clases de envoltura.
  • Operadores lógicos, matemáticos binarios y ternarios.
  • Desarrollo de ejercicios.

Sesión 02:

Tratamiento de cadenas

  • String.
  • StringBuer.
  • StringBuilder.
  • Character.
  • Desarrollo de ejercicios.

Sesión 03:

Estructuras de Control

  • If simples y anidados .
  • For simples y anidados, break, continue.
  • While y do, break, continue.
  • Switch simples y anidados.
  • Desarrollo de ejercicios.

Sesión 04:

Arreglos y correcciones

  • Arreglos unidimensionales, bidimensionales y n-dimensionales.
  • Vectores.
  • Colecciones(Java Colection Framework - JCF).
  • Desarrollo de ejercicios.

Sesión 05:

Clases, Interfaces y Herencia

  • Fundamentos de programación orientada a objetos.
  • Modificadores de acceso (público, privado y predeterminado) .
  • Creación de clases, atributos, constructores y métodos
  • (getters/setrers, logic).
  • Implementación de herencia.
  • Creación de interfaces.
  • Desarrollo de ejercicios.

Sesión 06:

Acceso a base de datos

  • Creación de base de datos utilizando MySQL y Oracle.
  • Conexión a la base de datos desde NetBeans y Eclipse.
  • JDBC ( Connection, Statement, Prepared Statement y Callable Statement).
  • Crear una clase Conexión reutilizable para las próximas sesiones.
  • Desarrollo de una aplicación de consola (operaciones CRUD).
  • Desarrollo de ejercicios.

Sesión 07:

Desarrollo de una Aplicación de Escritorio

  • Creación de la pantalla de listado y búsqueda de usuarios.
  • Creación de la pantalla de registro, modificación y eliminación de usuarios.
  • Desarrollo de ejercicios.

Sesión 08:

Desarrollo de una Aplicación de Web

  • Creación de la pantalla de listado y búsqueda de usuarios.
  • Creación de la pantalla de registro, modificación y eliminación de usuarios.
  • Evaluación teórica y práctica.