Oracle 12C: Administración de Base de datos

El curso está orientado a impartir conocimientos teóricos y prácticos mediante talleres que se realizarán con apoyo del instructor. Se enfoca en el conocimiento de la arquitectura sobre un sistema Linux, además de la administración básica. Administración de la instancia y aspectos de seguridad, respaldo y recuperación.

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Descripción

CURSO

Administración de base de datos Oracle

OBJETIVO

Otorgar al participante los conocimientos suficientes para el conocimiento de las estructuras y administración de una base de datos Oracle.

RESUMEN

El curso está orientado a impartir conocimientos teóricos y prácticos mediante talleres que se realizarán con apoyo del instructor. Se enfoca en el conocimiento de la arquitectura sobre un sistema Linux, además de la administración básica. Administración de la instancia y aspectos de seguridad, respaldo y recuperación.

CAPACIDAD

Demostrar competencias suficientes para poder administrar una base de datos Oracle sobre el sistema operativo Linux teniendo en cuenta las estructuras que conforman la misma asegurando el correcto funcionamiento del servicio de base de datos.

TEMARIO

METODOLOGÍA
  • Exposición de aspectos teóricos de los temas.
  • Desarrollo de casos prácticos.
  • Desarrollo de talleres
REQUISITOS
  • Deseable haber realizado el módulo 01 de Modelamiento en base de datos Oracle.
  • Conocimientos básicos de base de datos.
TECNOLOGÍAS INVOLUCRADAS
  • Oracle Database.
  • SQL developer.
  • SQL * Plus.
  • Oracle Enterprise Linux.

Sesión 01:

ARQUITECTURA DE LA BASE DE DATOS ORACLE

  • Taller de comandos en Linux.
  • Estructuras de memoria y proceso background.
  • Instancia - Base de datos.
  • Archivos físicos, lógicos (datafile, tablespaces, control file, redo logs, etc).
  • Oracle Flexible Architecture.
  • Introducción a la arquitectura multitenant.

Sesión 02:

GESTIÓN DE LA INSTANCIA ORACLE

  • Interacción con la base de datos - SQL *Plus / SQL Developer.
  • Inicio y cierre de la instancia.
  • Archivos de configuración - SPIFLE . PFILE.
  • Parámetros  de configuración.
  • Trabajando con el diccionario de datos.
  • Inicio automático de la instancia.

Sesión 03:

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

  • Creación de usuario-esquema.
  • Gestión de roles y perfiles.
  • Asignación y revocación de privilegios.
  • Visualización de privilegios y permisos a través de vistas dinámicas.
  • Activación y desactivación de auditoría.
  • Auditoría de ingreso a la base de datos y operaciones varias.

Sesión 04:

BACKUP Y RECUPERACIÓN

  • Uso básico del Recovery Manager.
  • Backup y restore.
  • Import y export data pump.
  • Troubleshooting de servicio de base de datos.