Scrum para java developers

El curso Professional Scrum Developer está destinado a todos los miembros de un equipo de desarrollo Scrum, arquitectos, programadores, desarrolladores de bases de datos, testers, y
otros con conocimientos técnicos en informática. Las clases se enfoca en el uso de la tecnología para entregar software en incrementos. El curso proporciona una visión del mundo real de lo que es construir software con Scrum y Java. A lo largo del curso, los alumnos colaboran juntos en equipo en una serie de sprints donde se aplican modernas prácticas de ingeniería, y utilizar el Scrum framework para hacer frente a cambios que afectan la empresa.

Categoría:
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Descripción

CURSO

Scrum para java developers

(Java, Spring, Xmind, SonarQube, Jenkins, AxoSoft, Tilda y Jira)

RESUMEN

El curso Professional Scrum Developer está destinado a todos los miembros de un equipo de desarrollo Scrum, arquitectos, programadores, desarrolladores de bases de datos, testers, y otros con conocimientos técnicos en informática. Las clases se enfoca en el uso de la tecnología para entregar software en incrementos. El curso proporciona una visión del mundo real de lo que es construir software con Scrum y Java. A lo largo del curso, los alumnos colaboran juntos en equipo en una serie de sprints donde se aplican modernas prácticas de ingeniería, y utilizar el Scrum framework para hacer frente a cambios que afectan la empresa.

CAPACIDAD
  • Habilidades para determinar las necesidades del negocio y de encontrar con los usuarios las soluciones que agreguen mayor valor a los negocios.
  • Armar el Product Backlog y conocer su importancia.
  • Definir y Planificar un Sprint y determinar el Sprint Backlog.
  • Aprender a desarrollar aplicaciones de manera orientada a las pruebas (Test Driven Development)
  • Aprender a automatizar operaciones de desarrollo y despliegue de aplicaciones.
REQUISITOS
  • Conocimientos de programación estructurada o de algoritmos.
  • Conocimiento del lenguaje Java
  • Conocimientos básicos de base de datos relacionales
METODOLOGÍA
  • Se explicará un caso real para determinar los requerimientos del usuario usando técnicas de Desing Thinking y de User Experience.
  • Se elaborará un Product Backlog
  • Se creará el primer Sprint Backlog y el primer Sprint (primera iteración)
  • Se desarrollará el producto de software usando frameworks de alta productividad
  • El usuario evaluará el producto construido
  • Se consolidará el feedback
  • Se determinará los incrementos para el Product Backlog
  • Se creará el Sprint backlog para el Sprint 2 (la iteración 2)
  • Se desplegará el primer producto que se tenga luego del Sprint 1 y luego el incremento de producto que se haya construido luego del Sprint 2.
TECNOLOGÍAS Y RECURSOS
  • Xmind: Herramienta de software para facilitar el Desing Thinking, el objetivo es ver de una manera organizada y clara las ideas más importantes y sus interrelaciones para que se
    determine las necesidades del usuario y además sea más fácil abordar problemas muy complejos.
  • Tilda: Herramienta de software para diseñar rápidamente potentes y amigables sitios web de una manera sencilla y armoniosa.
  • AxoSoft y Jira: Son herramientas para facilitar el registro de los artefactos de Scrum y para saber el avance y problemas que enfrenta el equipo de desarrollo.
  • Primefaces: para desarrollar las UI (interfaces de usuarios rápidamente)
  • Spring Framework: Para aplicar la programación orientada a aspectos con el fin de simplificar las tareas más tediosas y rutinarias del desarrollo de aplicaciones.
  • Jenkins: Herramienta de software para integración continua.
  • SonarQube: Herramienta de software para obtener métricas que ayuden a generar código fuente con la más alta calidad.
Sesión 01:

UTILIZANDO SCRUM

  • Introducción.
  • Ejemplo de determinación del producto a desarrollar, determinando lo que más aporta a la empresa (definir el valor para el negocio de lo que se va a desarrollar).
  • Elaboración del Producto backlog, clasificar y priorizar (diferenciar entre uno y otro).
  • Elaboración del primer Sprint Backlog (ítems de la primera iteración).
  • Establecer métricas para medir el valor.
  • Determinar el valor para el negocio.
Sesión 02:

DEFINICIÓN DE TERMINADO

  • Definición de Terminado (Definition of Done).
  • Ejemplo de registro del progreso:
  • En Desarrollo (In progress), En pruebas (In Testing), Completado (Complete).
  • Ejemplo del registro de incidentes (Issue log).
  • Evaluación del producto de Software.
  • Registro de nuevos ítems en el Product Backlog.
  • Selección de ítems que irán para el segundo Sprint.
Sesión 03:

PRÁCTICAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

  • Desarrollo orientado a las pruebas (Test Driven Development). Ejemplo en vivo.
  • Utilización de JUnit.
  • Programación en pares (Mob programming) y sus ventajas.
  • Revisión de Código.
  • Despliegue en el servidor de aplicaciones.
  • Evaluación del producto entregado con el usuario. Simulación de una evaluación.
Sesión 04:

AUTOMATIZACIÓN DE OPERACIONES TEDIOSAS DE DESARROLLO

  • Configuración del Jenkins.
  • Configuración del SonarQube.
  • Configuración del Maven.
  • Automatización de la evaluación del código fuente.
  • Automatización de la compilación del software.
  • Despliegue automático a QA, a UAT y a producción.